lunes, 27 de diciembre de 2010

El bisbetó de Montserrat

(Imágenes insólitas de la vieja España católica I)



Durante la Edad Media y buena parte de la Moderna, existió en muchas catedrales, colegiatas, abadías y parroquias mayores una sorprendente fiesta infantil protagonizada por los mozos de coro que comenzaba el día de San Nicolás y terminaba el de los Inocentes, el obispillo. Un día hablaremos de ella con la extensión que merece. Vean mientras estas dos simpáticas y evocadores imágenes del bisbetó de Montserrat, uno de los pocos enclaves donde la fiesta ha perdurado hasta nuestros días.

2 comentarios:

  1. Como complemento de lo publicado por el blogger, pongo el enlace al vídeo de la Abadía de Montserrat relativo al "bisbetó" de este año:
    http://www.abadiamontserrat.net/(S(vu2ps2v1n24pqm45f4jxvx45))/videos.aspx?newsid=/catala/bisbeto2010.flv

    ResponderEliminar
  2. Les traduzco al castellano lo que publica la web oficial de la Abadía al respecto:
    Montserrat, 3 de diciembre de 2010. Los miembros de la escolanía de Montserrat han escogido como obispillo de 2010 a Ignasi Prunés i de Riba (Granollers), mientras que de vicario episcopal ha sido escogido Biel Torres i Sogas
    (Torroella de Montgrí) y de secretario Jordi Sellez i Marsal (Sant Fruitós de Bages).
    El obispillo es un alumno de los pequeños, que escogido por sus compañeros de la Escolanía.
    Como marca la tradición, el lunes 6 de diciembre se celebra San Nicolás, patrón de los niños. En Montserrat, esta fiesta se vive de una manera especial desde hace muchos siglos –sus orígenes son medievales-. Este día, por tanto, un niño de primer curso del coro es revestido con la ropa propia de un obispo, en recuerdo al obispo San Nicolás, y disfruta durante su breve “reinado” de una serie de privilegios, como el de escoger el menú de la comida de aquel día para todos los escolanes, un banquete que compartirán con el P. Abad de Montserrat –que estará con ellos-. También decide la Salve Regina que cantarán a las
    13h en la basílica. Ignasi ha escogido la "Salve Germinans" del P. Ireneu Segarra.
    Por la tarde del lunes 6, los padres, madres y familiares de los escolanes serán los protagonistas de la fiesta. A les 16.30h. se reuniran con los alumnos del centro en la Sala Puig i Cadafalch de Montserrat y presenciarán las representaciones de la primera parte, que dirigirà Bernat Vivancos, acompañado al piano por Vicenç Prunés; y el concierto de la segunda, dirigido per Càndid Rodríguez.

    ResponderEliminar